A BARBARIE CHEGA AO CONCELLO DE AGOLADA: PECHE DA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL
Dende a Asociación estamos preparando á constestación e a vindeira semana nos achegaremos por alí a informarnos da situación. Le a noticia nesta web ou no Diario de Pontevedra do 20/06/2012
22 de xuño de 2012
A GOLADA CIERRA LA CASA DA CULTURA, LA BIBLOTECA Y UNA PISCINA POR SU MAL ESTADO ECONÓMICO

R.T.
AGOLADA. Las consecuencias del nuevo Plan de Ajuste que tuvo que realizar el Concello de Agolada, que se aprobó en el Pleno del pasado viernes, van incluso omás allá de la amortización de cuatro plazas y de la supresión de la dedicación parcial del concejal de Obras.
Con una deuda a proveedores que se multiplicó por 25 en los últimos seis años, el Concello, que dirige el popular Ramiro Varela, ha optqado por echar el cierre en algunas instalaciones. Así, para ahorrar electricidad y calefacción, se cerró ya la Casa da Cultura, que únicamente se abrirá, según confirmó ayer el regidor, "para cuestiones puntuais" como la realización de cursos. El cierre de la Casa de la Cultura lleva implícito el de la biblioteca, que se asienta en el bajo del edificio cultural.

"SÓ CHATEABAN". El alcalde afirma que la biblioteca "apenas tiña uso, só ían dous ou tres rapaces, que non tiñan nada que facer, a chatear" y contrapone esta situación con los 11.000 euros anuales que supone de gasto el edificio en electricidad y calefacción. Además, añade que el servicio de préstamo de libros se mantendrá desde la Omix, ya que la bibliotecaria podrá ofrecer desde allí - claro está, solo en horario de mañana - los libros que soliciten los vecinos.

El Concello también cerrá la mayor de las tres piscinas municipales. Además de que no cumplía con la normativa actual (tiene una profundidad de 4.90 en un extremo y de 2.30 en otro, muy por encima de lo que marca la legislación), el vaso tiene una fugra de agua cuya reparación, dice el alcalde, costaría unos 100.000 euros. De todos modos, explica, se abrirá la piscina mediana y la infantil. Por primera vez éstas serán de pago.